Eric Gajardo Vistoso: “El General que recibe ascensos cada vez que reprime estudiantes, trabajadores y al Pueblo Mapuche”

Conocida es la represión tanto de la Concertación hoy Nueva Mayoría y Chile Vamos hacia los estudiantes, trabajadores, mujeres, pueblo Mapuche y en cada demanda que se manifiesta en la calle, es por esto que observamos un patrón en quienes están a cargo de Fuerzas Especiales de Carabineros, parece que entrenarse golpeando a Estudiantes en el 2011, para luego partir a la Araucanía y volver nuevamente a Santiago para reprimir a los movimientos sociales en las calles.

Antes de comenzar a internarnos en quien es Eric Gajardo, es preciso conocer la línea de mando que debe recorrer una orden antes de su ejecución, el actuar represivo de carabineros es consecuencia directa de políticas de estado, de protocolos de la fuerza pública y de sus ejecutores, con ustedes la jerarquización en materia de control y orden público:

 

  • Ministro del Interior (Andrés Chadiwk )
  • División de carabineros, interpretada a través de la subsecretaria del interior (Rodrigo Ubilla).
  • Director General de Carabineros (Hermes Soto).
  • Subdirector de carabineros (Álvaro Altamirano)
  • Director nacional de orden y seguridad (Christian Franzani)
  • Jefatura zona metropolitana (José Rivera)
  • Jefe Zonal de Santiagogo Control Orden Público e Intervención, General Eric Iván  Gajardo Vistoso.

 

 ¿Quién es el General Eric Iván Gajardo Vistoso? 

El General Gajardo es un tipo poco conocido, a pesar de ser hoy Jefe a cargo de la represión en la Región Metropolitana, su nutrido historial como jefe de operaciones es de revuelo nacional, terminando en conocidos fraudes o montajes, lo cual nos llama poderosamente la atención, y es que el nombre de Eric Iván Gajardo Vistoso, aparece a lo menos en dos de tantos procesos irregulares, que se suman a la larga lista de hechos de corrupción dentro de la institución de carabineros.

La primera de las extrañas coincidencias que encontramos, al contrastar hechos y fechas dentro de su hoja de vida en la institución, es la siguiente, el 16 de enero del 2007, es ascendido a grado de Teniente Coronel, cuando se encontraba como funcionario en un lugar desconocido y bajo un cargo igualmente desconocido, esto dado a que el informe de su hoja de vida pública, mantiene tachado el lugar y el cargo ejercido en el tiempo comprendido entre el 02 de enero del 2007 y el 02 de enero del 2008, esto luego de pasar 6 meses como comisario, en la Primera comisaria de Providencia en el año 2006.

Pincha los link para ver los documentos tachados:

GRAL_GAJARDO_Censurado

ERIC GAJARDO VISTOSO

El segundo hecho que nos llama a profundizar sobre la carrera de Gajardo Vistoso, es que en su paso como Jefe del Departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales, comprendido entre 09 de enero del 2008 y hasta el 23 de noviembre del 2012, aparece como uno de los tantos oficiales que recibe dinero de fondos reservados entre el 2009 y 2010, participó como jefe en las investigaciones del llamado “Caso Bombas”, que comprende su duración desde el 16 de enero del 2009 al 10 de octubre del 2012, cuando La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado contra el fallo que absolvió a los acusados, por la instalación de artefactos explosivos, dejando libre a Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Francisco Solar.

Mientras transcurría toda esta trama, en sí orquestada por la prensa y el primer gobierno de Michelle Bachelet que luego continuo Sebastián Piñera en el 2010, el Teniente Coronel es ascendido nuevamente, el 02 de enero del 2012, luego de la detención del sociólogo Hans Niemeyer acusado de instalar una bomba en una sucursal bancaria en la comuna de Macul, es así, como se transforma en Coronel Gajardo, luego de este suceso y tras los desmoronamientos de los casos, Gajardo es cambiado de cargo y lugar, ahora el Coronel aparecería prestando servicios fuera del país. Llamado “Experto en inteligencia” por algunos medios nacionales, tendría como lugar de trabajo la embajada de Chile en territorio Boliviano entre el 23 de noviembre del 2012 y 02 de enero del 2014, periodo en el cual el gobierno boliviano presenta la primera denuncia ante la Haya en relación a sentarse a conversar con Chile una posible salida al mar.

Luego de un fugaz paso de 9 meses por la Subdirección General, entre el 02 de enero del 2014 y el 01 de noviembre del mismo año, nos encontramos con una situación similar a la descrita en párrafos anteriores, otra vez, el cargo y el lugar en el cual se encontraba prestando funciones, esta tachado, este lapso de tiempo se comprende entre el 01 de noviembre del 2014 y el 01 de diciembre del 2015.

El mismo día que recibe el distintivo “Alguacil Juan Gómez De Almagro” por parte de carabineros, es destinado como Jefe de Zona y Control De Orden Publico en la Araucanía, en donde permanecería desde 27 de octubre del 2016 al 26 de diciembre del 2017, en este período Gajardo fue la mano derecha del General Gonzalo Blu, director nacional de inteligencia en ese momento, oficial que será formalizado por el montaje de la “Operación Huracán”, la misma que intentaba culpar a comuneros Mapuche de asociación ilícita y actos terroristas, a través de la implantación de mensajes falsos, en distintos teléfonos móviles, es aquí donde entra Gajardo, que como jefe de zona y operaciones tenía a su cargo a unidades técnicas, dentro de las cuales se encontraba el Coronel Marcelo Teuber, quien fuera el sujeto que el 09 agosto y el 07 septiembre del 2017, aún bajo el mando de Gajardo, obtiene dos autorizaciones para interceptar conversaciones bajo el permiso del Ministro de la corte de apelaciones de Temuco, Aner Padilla, lo que desencadena la detención de 8 comuneros mapuches. Tres semanas después, la corte suprema ordena la liberación de todos los detenidos, bajo el contexto de la no existencia de fundamentos para mantener una prisión preventiva. El 11 de diciembre la Fiscalía pide a una unidad especializada propia, la revisión de los móviles y los textos, esta unidad concluye que no existe coherencia entre los archivos, y además agrega que fueron ingresados por terceros, es así como  finaliza uno más de los grandes y bochornosos montajes del cuerpo de carabineros, bajo el Mandato jerárquico de Gonzalo Blu y Eric Gajardo, quien al igual que en ocasiones anteriores, fue removido de ese cargo y de la novena región, todo esto antes de que el montaje cayera completamente.

Al salir de la novena región, es asignado a la Dirección De Compras Públicas el 26 de diciembre del 2017, donde permanece por 3 meses hasta el 19 de marzo del 2018, cuando es nombrado Jefe Zonal Santiago De Orden Publico E Intervención, cargo que ostenta hasta hoy.

Conflicto con el personaje ·”Yerko Copuchento”

El año 2017 en abril, en ese momento el General Gajardo Vistoso Jefe de zona de la Araucanía de control publico, hizo una declaración viral en un grupo de Whatsapp interno donde se refiere a la rutina del personaje interpretado por Daniel Alcaíno,  Yerko Puchento, durante el estelar Vértigo el pasado jueves. Rutina de humor donde el actor refirió a la situación del fraude en carabineros.

“Hace algunos días un humorista hizo un festín con la situación compleja que hoy vive la institución, por algunos que se apartaron del camino de la doctrina”, comienza el mensaje.

En el texto se asegura que el humorista no cumplió con su rol de entretener, ya que causó dolor a las familias de los funcionarios de la institución. “Los principios de un humorista son hacer reír, generar felicidad, hacer más llevadera la vida. Y no lo hizo. Porque seguramente muchos carabineros y familias lloraron y estuvieron tristes, ya que ellos nada han hecho  y solo comienzan su trabajo pensando en proteger a los otros y la comunidad“.

“Se dejó llevar por la codicia del rating y la fama. El también quebranto sus principios”, declaró el jefe de zona de la Araucanía de control público.

Por otro lado, agradeció el apoyo que ha recibido la institución tras la rutina. “Hay que quedarse con quienes nos han apoyado, principalmente esos desconocidos que nos siguen saludando, nos dan las gracias, nos abrazan, se ríen con nosotros, y nos siguen respetando”.

Finalmente el uniformado apelo al humorista señalando que a pesar de la rutina, Carabineros continuará con su labor: Si llamas al 133 nadie te preguntara quién eres, te ayudaremos y arriesgaremos la vida por ti.

Concluyó el comunicado con “Levantemos la cabeza. Caminemos frente en alto. Hoy comienza abril nuestro mes. Son 90 años de Orden y Patria”,

 

Casos de Represión

En casi dos meses y medio en el cargo ya hemos conocido el actuar de FF.EE bajo el mandato de Gajardo, el 27 de marzo Luego de que el Tribunal Constitucional resolviera eliminar el artículo de la Reforma Educacional que prohíbe el lucro en la Educación Superior, un grupo de estudiantes llegaron hasta el frontis del ministerio de educación de Santiago, para manifestarse en contra de la decisión, momento en el cual un grupo de efectivos de Carabineros, golpeó a un estudiaste hasta dejarlo noqueado, situación que fue grabada y difundida a través de redes sociales.

Uno de los casos más emblemáticos, es el del estudiante de la Universidad Arcis, Cristian García, quien fuese atropellado por un carro de carabineros el 19 de abril de este año, el contexto de una marcha estudiantil por la educación, “accidente” que le provocó graves daños como fueron, fractura de columna lumbar, múltiples fracturas de pelvis, una fractura de muñeca derecha y una fractura de fémur izquierdo, tras el análisis del video del suceso, varios expertos opinan que esta no consiste en una trayectoria natural, por lo cual se desprende que existan grandes probabilidades de que este hecho no haya sido una situación arbitraria sino más bien intencional., así también lo señalaron en su momento varios testigos del accidente. Junto a este hecho, lo que se logra ver en el video, es que Carabineros tampoco deja que los demás estudiantes puedan llevar con “normalidad” al alumno a un centro asistencial para su debida atención. La familia de Cristián García denunció que además Carabineros llegó a la Posta Central en donde se encontraba el estudiante para su atención, y que los funcionarios lo esposaron a la camilla, también denunciaron que en los días posteriores, García fue visitado por funcionarios que intentaron persuadir para que firmara unos documentos, a los cuales el alumno se negó.

Imagen Frente Fotográfico

 

Otro hecho, sin ir más lejos, ocurrió el día 28 de mayo, en donde FF:EE de carabineros ingresaron al instituto nacional, luego de una manifestación de los alumnos en donde denunciaban persecución y represión por parte de autoridades del establecimiento, es ahí que agreden a estudiantes lanzando sillas y bombas lacrimógenas de uso manual a estudiantes, además de tomar detenidos a estudiantes y sacarlos del establecimiento en ropa interior.

Revisa también el video: [VIDEO] FFEE desaloja el Instituto Nacional, arrastrando, golpeando, arrojando sillas y lanza bomba lacrimógena a estudiantes en su cabeza

Revisa También: [VIDEO] Otra vez: Violenta represión de FF.EE. termina con varios heridos y detenidos del Instituto Nacional

Todo esto, se suma a la agresión que sufrió el menor de edad de iniciales, C.M.V, de 17 años, que cursa segundo medio en el Confederación Suiza, quien después de recibir una golpiza, fue estrangulado por un funcionario policial, lo que le generó la pérdida de la conciencia y debió ser trasladado de urgencia a la Posta Central con riesgo vital, todo esto en el contexto del desalojo de la toma Feminista del mismo establecimiento.

Lo que demuestran estos hechos, es que ninguno de los cambios generados por Carabineros para “blanquear” sus delitos es real, son solo cambios administrativos que buscan maquillar lo que existe detrás de una institutción al servicio de empresarios y políticos corruptos, que ha sido parte de la historia mas negra de este país.