Lumpen Organizado: Hermanos Ponce Lerou vuelven a SQM en forma de “asesores” y se suman a los retornos de Büchi, Contesse, Salas y Golborne.

“Estos se suman a los retornos de Laurence Golborne, formalizado en el caso Penta, a Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general Patricio Contesse González, formalizado por financiamiento irregular de la política, al ex presidente de la CPC Alberto Salas, y al ex Ministro de la dictadura Hernán Büchi, quién tiempo atrás había abandonado el directorio de SQM y el país argumentando la incertidumbre judicial al ver como sus camaradas desfilaban por tribunales”.

El controlador mayotitario de SQM Julio Ponce Lerou y del grupo Pampa, ocupará oficina en el piso 6 del edificio corporativo, junto a la alta gerencia, con su hermano Eugenio, quien también encabezó durante dos años la testera de la minera no metálica.

La razón del directorio de SQM para contratar como asesores estratégicos de la empresa a los hermanos Ponce Lerou fue por lo que ellos describieron como “apoyar a la administración en temas estratégicos”, esta decisión se sustenta en la “experiencia” de ambos tanto dentro de la compañía como en el negocio minero propiamente tal, agregaron.

Los Ponce Lerou abandonaron la compañía minera no metálica en abril de 2015  en medio de la polémica por los multiples casos de financiamiento irregular de la política. El ex yerno del dictador Augusto Pinochet, presidió por 28 años la citada empresa y fue multado con casi 70 millones de dólares por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascadas por infringir una serie de normativas del mercado de valores, el directorio también resolvió contratar a Eugenio Ponce Lerou, quien presidió por dos años la compañía.

“Difícilmente se puede encontrar dos personas que sepan más de esta industria que Julio y Eugenio Ponce. Además, sus conocimientos son muy complementarios, mientras Julio maneja el conocimiento operativo de la empresa, Eugenio fue el que armó toda la red comercial internacional de la firma. La convicción del directorio es que esa experiencia no se podía perder”.

Los nuevos asesores de SQM se instalarán en la  oficina en el edificio corporativo de la minera no metálica, en la comuna de Las Condes, en donde tendrán linea directa con el gerente general Patricio de Solminihac.

Tiempo atrás la Revista Forbes que realiza un ranking con las fortunas mas grandes del mundo señaló que el “rey del litio” Julio Ponce Lerou de la minera no metalica SQM gracias a la explosión y explotación del Litio subió varios puestos en la lista, incrementando su fortuna en US$1.700 millones gracias al mineral.

En el año 2017 en medio de los escándalos por “financiamiento irregular” el Gobierno de Michelle Bachelet amplió el contrato en años y la explotación de la cuota mineral a SQM, las que permitieron sus ganancias multimillonarias.

Cabe recordar que en abril pasado, el ex ministro de Minería y Obras Públicas Laurence Golborne, formalizado en el caso Penta, se integró al directorio de la Sociedad Química de Chile (SQM), junto a Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general Patricio Contesse González, formalizado por financiamiento irregular de la política, el ex presidente de la CPC Alberto Salas, y el ex Ministro de la Dictadura Hernán Büchi, entre otros.

En la última reunión de directorio que encabezó Julio Ponce Lerou, se despidió tras 37 años para dar cumplimiento a las condiciones impuestas por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán y así alcanzar en enero pasado el acuerdo de extracción de litio en el Salar de Atacama.