[DOCUMENTAL] Allende y Fidel la conversación mas lúcida de la historia: “Diálogo de América”

Corría un 10 de noviembre de 1971, y el periodista Augusto Olivares registraba uno de los mas recordados y lúcidos diálogos de los que se tenga memoria, entre el Comandante Fidel Castro y el presidente de Chile, Salvador Allende. Fidel Castro aterrizaba en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta y visitaba por primera vez suelo chileno, visita que se planificó inicialmente por diez días, se extendió durante tres semanas, en las que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana recorrió todo el país para conocer en detalle las problemáticas de estudiantes, obreros y obreras, campesinos y campesinas y diversos actores sociales.

Era la primera visita oficial de un mandatario cubano a Chile. En su visita, además de interactuar de cerca con la organización social que tejía por entonces el pueblo, reafirmó su solidaridad con el proceso iniciado por Salvador Allende y mantuvo emblemáticas discusiones con el líder socialista chileno.

El Canal 7 argentino emitió hace pocos años el llamado “Diálogo de América”, la entrevista de Olivares filmada por el cineasta Álvaro Covacevich. Cabe señalar que la conversación es un manual de lucidez, que muchos deberían revisar.

Al finalizar el diálogo, Fidel advierte: “Nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama revolución, que vienen en camino, y que inexorablemente, por ley biológica, por ley social, por ley de la historia, tiene que nacer, y nacerá de una forma o de otra, el parto será institucional, en un hospital o será en una casa, serán ilustres médicos o será la partera quien recoja la criatura, pero de todas maneras habrá parto”.

Mira acá el dialogo