Milicogate: Coronel del ejercito se daba lujosas vacaciones, viajaba a Disney, España y Punta Cana con platas de todos

Lejos de ser un caso aislado, señalan que un nuevo proceso por fraude al fisco en el caso #Milicogate, la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso en calidad de autor de cuatro delitos de fraude al fisco, al coronel activo del Ejército Sergio Vásquez Undurraga, junto con señalar que esto es una práctica habitual del ejercito.

En la publicación de Radio Bío bio. se señalá que los destinos a los que viajó el coronel del Ejército Sergio Vásquez Undurraga fueron Florida, Punta Cana y España. Se asume que el uniformado utilizó 21 millones de pesos del ejercito quién como jefe de finanzas de la Comandancia en jefe, será procesado por cuatros delitos de  fraude al fisco.

Es en las investigaciones del caso Milicogate que Vásquez Undurraga, en prisión preventiva en el Comando de Policía Militar de Peñalolén, forma parte de las investigaciones de la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien lo sometió a proceso en calidad de autor.

La autoridad pudo acreditar que en julio de 2012 salió desde Santiago con su familia para asumir como agregado militar en misión de Chile en Washington, pero antes de llegar a su destino, pasó 10 días en Miami, incluso recorrió Disneylandia. Todo con platas del Ejército, unos 8 millones 200 mil pesos.

Un año más tarde, en julio de 2013, Vásquez Undurraga llevó nuevamente a su familia de viaje a Punta Cana y se hospedaron en un resort por una semana. Y además, hizo que la agencia de viajes licitada por el Ejército, Turavión, le reembolsara 5 mil dólares por un supuesto exceso de equipaje: otros 7 millones 700 mil pesos.

En tanto que en 2014, debía viajar a Madrid, España, para asistir a la CESMA Business School. Esta vez, se contactó con una funcionaria de la agencia Latrach y se consiguió añadir como destino París y un ticket para su esposa.

Finalmente, en septiembre y octubre de 2015, el oficial supuestamente debía a realizar una capacitación en el Cuadro de Mando Integral en la misma institución madrileña, sin embargo, nuevamente en contacto con la agencia Turavión, y se consiguió un programa de viajes en el que sumaba otro destino y más un pasaje para su esposa “y sin que de ello se dejara constancia en la correspondiente factura que se debía emitir al Comando de Personal del Ejército”, dice la resolución.

Entre ambas visitas a Europa, según Rutherford, Vasquez Undurraga defraudó más de 5 millones 350 mil pesos.

Por otra parte, esto estaría lejos de ser un caso aislado, ya que en distintas declaraciones, el coronel apunta que no fue el único en realizar esta práctica que, al parecer, estaría aceptada de forma implícita dentro del Ejército, al menos, hasta hace unos años.