Precarización Laboral: Senador Allamand propone flexibilizar la jornada de trabajo y pagar por horas

Durante el día de hoy martes, el Senador de Renovación Nacional Andrés Allamand le propuso al Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg un contrato diferente al que existe hoy, en específico, para el proyecto que será ingresado en los próximos días al Congreso, que tiene por objetivo modificar la jornada laboral para establecer contrato por hora.

El parlamentario explicó que dicha iniciativa permite “acordar la prestación de servicios por hasta 120 horas mensuales, pudiendo las partes acordar libremente las formas de aviso para concurrir al trabajo”. La remuneración por la hora trabajada no puede ser inferior al doble del valor de la hora

Agregó que la diferencia con la actualidad es que en esta modalidad no se aplicarán las normas de continuidad de la jornada previstas para la jornada ordinaria y parcial, lo que, por ejemplo, permitiría a un estudiante universitario trabajar dos horas en la mañana y dos horas en la tarde o cualquier otra combinación que no supere las 120 horas mensuales.

Otra propuesta es mensualizar la jornada de trabajo a 180 horas cada mes calendario (45 horas semanales por 4), sostuvo que esto permitiría que las partes puedan pactar ciclos de trabajo y de descanso con independencia del límite semanal. De esta forma, indicó, las partes podrán pactar ciclos, por ejemplo, de trabajo/descanso 7X3, 6×2, 6×3, etc.

El total mensual de horas no podrá superar las 180 horas ordinarias de trabajo y los ciclos no podrán superar más de 7 días continuos de trabajo.

Estos son los puntos:

(1) Establecer el contrato por horas: Esto permitirá acodar la prestación de servicios por hasta 120 horas mensuales y así las partes podrán acordar libremente las formas de aviso para asistir al trabajo. La remuneración por la hora trabajada, no puede ser inferior al doble del valor de la hora correspondiente a un ingreso mensual mínimo

(2) Mensualizar la jornada de trabajo a 180 horas cada mes calendario (45 horas semanales por 4): Esto permitiría que las partes puedan pactar ciclos de trabajo y de descanso con independencia del límite semanal. las partes podrán pactar ciclos, por ejemplo, de trabajo/descanso 7X3, 6×2, 6×3, etc.

(3) Regular el régimen de horas extraordinarias de la jornada parcial: Superar el actual número de dos horas, tanto la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria no sobrepase las 12 horas diarias de trabajo.