Tiempos Mejores y Los Niños Primero: Gobierno Descuenta 50% en sueldos de trabajadoras JUNJI

El martes 26 de septiembre de 2018 la Regional Metropolitana de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles presentó un recurso de protección en contra de la institución, representada por su vicepresidenta nacional doña Adriana Gaete Somarriva debido a descuentos que se efectuaron a las funcionarias de la institución hasta un 50% de sus sueldos.

Estos descuentos se producen por las licencias médicas que han tenido reparos y por lo tanto corresponde la devolución de esos dineros por las funcionarias. No obstante, los montos por los cuales la institución ha descontado en el mes de septiembre superan con creces el 15% legal autorizado para esos efectos, según señala el recurso.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Región Metropolitana, Evelyn Villacura, sostiene que “la institución no pensó en las funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana al realizar estos descuentos excesivos y sin avisarle a las funcionarias, ¿acaso la directora regional y la vicepresidenta ejecutiva no se preguntaron el daño que le estaban haciendo a las funcionarias al hacer descuentos de un 50% de las remuneraciones?”.

Asimismo Villacura señaló que el problema no se encontraba en que se realizará el reintegro de los montos que no correspondían ser pagados por licencias médicas, sino que el problema se encuentra en que no puede ser por un 50% sino que debía respetarse el límite legal que es del 15% de la remuneración.

El abogado patrocinante del recurso, Santiago Trincado Moreno, señaló quela única institución que puede autorizar un descuento de esta envergadura es el Contralor General de la República según lo dispone el artículo 67 de la Ley N° 10.336, lo cual incluso permitiría a las funcionarias afectadas solicitar el pago a través de cuotas o la condonación directamente”, agregando que “ante aquello, el haber realizado los descuentos directamente por la JUNJI a las y los funcionarios sin haber tenido potestad legal para hacerlo, es a nuestro parecer un acto ilegal y arbitrario que debe ser revertido”.

Existen 125 funcionarias afectadas por estos descuentos que en promedio corresponden a sumas de $250.000, alcanzando algunos descuentos sobre los $550.000.

Revisa en el enlace la: Minuta Jurídica 

Revisa en el enlace la: Recurso Protección AJUNJI Metropolitana (C-Autorización)