Bienes Nacionales y JJ.VV. amenaza con desalojar escuela popular de niños y niñas en Villa Francia.

El día 30 de abril la Escuela Popular Camilo Cienfuegos que funciona en Villa Francia recibió una orden de desalojo por parte de Magaly Romero Espinosa Secretaria Regional del Ministerio de Bienes Nacionales, en complicidad del Municipio de Estación Central y dirigentes de la ilegal junta de vecinos 29-1 del sector. Todo comenzó con una denuncia de la Junta de Vecinos, quienes tienen la concesión del inmueble fiscal perteneciente a Bienes Nacionales, en donde trabaja la escuela. Parte de la JJ.VV. está en contra de dar cuidado a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, incluso algunos declarando «Para eso esta el SENAME» por lo que cerraron el espacio, frente a esta situación de absoluta injusticia, es que los monitores del espacio decidieron tomarse el lugar, y así seguir dando ese espacio tan necesario a los NNA pobres del sector y alrededores. Desde amenazas del Municipio hasta la intimidación de Carabineros, han sido la característica de las autoridades, para terminar con este proyecto iniciado por pobladores.

Documentos de desalojo:

HISTORIA

En Villa Francia hace mas de un año funciona la Escuela Popular Camilo Cienfuegos, organización formada por vecinos y vecinas de la histórica población, que recibe a niños y niñas pobres. Una de las principales funciones de la escuelita es dar protección, educar, alimentar y contener a niños y niñas que se encuentran en un total abandono, en algunos casos por sus familias o por las instituciones del Estado. Los tíos y tías que participan de la escuela han llegado en algunos casos a tribunales de familia para poder obtener los cuidados personales de algunos menores y así evitar la internación de estos pequeños en la red del Sename, que como todos saben, vulnera los derechos de los niños y niñas en donde muchos incluso pierden la vida, es por eso mismo que los monitores también se preocupan de los controles de salud y de la escolaridad de cada menor.

Los vecinos y vecinas han logrado autogestionarse gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad, donaciones de alimentos desde la humilde vecina hasta los feriantes con sus cajas de tomates.

En un entorno de fiestas, juegos, disciplina y educación los niños y niñas van viviendo día a día otra visión de la vida, esa que demuestra que somos parte de una clase oprimida, pero con ganas de luchar por un futuro mejor, situaciones duras, vívidas por niñas y niños, que pese a todo han logrado avances en su desarrollo personal y colectivo.

 

Comunicado de la Escuela Camilo Cienfuegos: