Fundación Sol: Estudio demuestra que mas del 74% de las y los trabajadores gana menos de $500.000

Hoy el Gobierno de Sebastián Piñera presentó el proyecto «Modernización Laboral» que hace hincapié en temas de flexibilidad de jornada, esto sumado al Estatuto Laboral Joven que desaparece derechos ganados por los y las trabajadores en años de lucha.

 «El documento hace énfasis en la flexibilidad laboral, la mayoría de tipo individual, bajo el supuesto de que el trabajador y empleador podrán negociar en beneficio mutuo. Por el contrario, en el estudio de Los Bajos Salarios en Chile (de Fundación Sol), se evidencia que la gran mayoría de los y las trabajadores tienen ingresos insuficientes por lo que podría correlacionarse con poco poder de mercado (para enfrentarse al empleador) y por una presión a obtener segundos ingresos para sobrevivir. Nada de eso garantiza que puedan darse el lujo de tener más tiempo con la familia, hacer deporte o actividades culturales. Además, las limitaciones a la acción sindical, y su ausencia casi total en el proyecto, no da garantías para que los intereses de los y las trabajadoras sean resguardados. Por ultimo, sin rebaja horaria, la adaptabilidad de jornada hará que si bien pueden abrirse espacios de descanso, eso será a costa de mayor intensidad del trabajo en ciertos períodos y mayor explotación». Señaló Valentina Doniez a Crónica Roja, Antropóloga social e investigadora de Sindicalismo y Relaciones Laborales de Fundación Sol.

En esa misma linea Fundación Sol generó un estudio llamado Los Bajos Salarios de Chile datos preocupantes, como por ejemplo que 1.361.322 personas tiene ingresos iguales o menores a $200.000.- monto muy por debajo del sueldo mínimo, que este 2019 llega a $301.000 brutos.

Mira acá:

Para un hogar promedio de cuatro personas en Chile, el Ministerio de Desarrollo Social fijo la linea de la pobreza en $417.348.- este numero esta muy por debajo del sueldo mínimo líquido, el proyecto del Gobierno sobre «Modernización Laboral», atenta directamente con la calidad de vida de las personas, provocando multiples enfermedades mentales, fomentando el sobre endeudamiento y la explotación.

Otro dato interesante que entrega el estudio de Fundación Sol es la situación según región y por rama de actividad económica de las y los trabajadores.

 

Pincha el link del Estudio de Fundación Sol Los Bajos Salarios de Chile