ENEL: Cuentas de luz subirán en promedio entre mayo y julio hasta un 25% en sus tarifas

Una fuerte alza registrarán en todo el país las tarifas eléctricas, así lo informo el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, quien manifestó que este incremento se explica por la subida en el precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

Durante el mes de mayo las tarifas tendrán un aumento de un 10,5% y en julio un alza de 12% en promedio lo cual alcanzaría 24% en todo el país, información que fue confirmada este sábado por Pulso, que señaló que la tarifa será actualizada durante los próximos días.

Fue la Contraloría General de la República dio razón a un decreto que era esperado por la industria eléctrica desde principios de año, algo que fue advertido en medio de la discusión por los medidores eléctricos, además, según el ejecutivo, esta alza debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses, monto que asciende a los USD $165 millones.

El alza del 10,5% que entre en vigor por estos días en las cuentas de luz, durará hasta que entre en vigencia otro decreto, que debería aparecer cada 6 meses, o sea para este segundo semestre, debe ingresar a Contraloría en julio y esperar a que se actualice.

Para esto, los expertos adelantan que este aumento podría ser del 2% adicional, si esto es así, y se agrega el incremento retroactivo, el alza que se instaura por estos días más el que viene, los clientes deberían estar pagaando en sus cuentas de luz hasta un 25% más de lo que pagan actualmente.